Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
Cuál de los siguientes autores húngaros tiene libros publicados en castellano?
László Krasznahorkai
Miklós Mészöly
György Spiró
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Danubio azul
Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir
Princesas desde tierras lejanas

Éva Cserháti



Los primeros contactos entre Hungría -cuyo reinado se formó en el año 1000 con la coronación del primer rey cristiano San Esteban-, y Cataluña se remontan al año 942, cuando tropas húngaras emprendieron una campaña y llegaron a Cataluña. Tan solo hace unos cuantos años que se tiene noticia de la existencia de esta hazaña militar que aparece en la obra histórica de Abu Marwan ibn Hayyan, escrita en el siglo XI. La campaña terminó con el asedio de Lérida y afectó los territorios al norte de Barcelona. El trabajo de Abu Marwan ibn Hayyan es de suma importancia para la historiografía húngara porque contiene los nombres de los líderes militares húngaros.

El auge de las relaciones eran, sin duda, el siglo XII y XIII cuando la dinastía de los barones barceloneses y la dinastía de los reyes de la casa Árpád tuvieron contactos directos a través de dos bodas. Constancia de Aragón, la hija de Alfonso I, llegó a Hungría en 1198 para contraer matrimonio con el rey Imre. Las familias húngaras de Fraknói y Nagymartoni son descendentes directos de los nobles catalanes que acompañaron a la infanta. En 1241 Simon comes, el antepasado de la familia Nagymartoni dirigió la defensa del castillo de Esztergom contra los tártaros. Se supone que la palabra húngara “báró” viene de la denominación “barones” que era el nombre de los distinguidos catalanes, y llegó a la lengua húngara a través del aragonés.

Parece además que la Bula Dorada, uno de los documentos más importantes de la historia húngara, editada por András II, hijo de Imre y Constancia, se redactó bajo influencia aragonesa. Y viceversa, la Bula Dorada tiene puntos comunes con la carta de privilegio –Privilegium Unionis– emitida en 1278 en Aragón. Las investigaciones heráldicas admiten que en el escudo del rey Imre y András II aparece el león por influencia aragonesa.

En 1235 se celebró la boda de Violanta de Hungría, hija de András II, y Jaume I, por una parte para ampliar el poder de Aragón y Cataluña, por otra, para satisfacer los deseos de András II de crear un imperio desde Antioquia hasta Hungría, y lanzar la quinta cruzada.

Los contactos continuaron a lo largo del siglo XV cuando el rey húngaro Zsigmond (Sigismundo), autorizado por el concilio de Constanza, comenzó negociaciones con Benito XIII y con su vasallo más fiel Fernando I de Aragón. En junio de 1414 el rey aragón recibió el delegado de Zsigmond, el famoso jurista valenciano Ottobonus de Bellonis que presentó las cuestiones más importantes para los dos reyes: la lucha contra los infieles y el cisma de la iglesia.

El mismo Zsigmond que no había tenido mucho éxito militar después de la derrota de Nicápolis, pero era de aspecto agradable y de mucho poder persuasivo, visitó personalmente a Fernando en su corte. Para llegar a un acuerdo, se regalaron insignias mutuas de la orden aragonesa de Canna y de la orden del Dragón húngara. Sin embargo, las negociaciones de Zsig­mond tuvieron éxito sólo a mediados: Benito no dimitió, pero perdió el apoyo de Fernando.

En 1476 se celebró la boda de Mátyás Hunyadi –el rey Matías el Justo– y Beatriz de Aragón, hija de Fernando I. La novia llegó a Hungría sin haber estado nunca en tierras catalanas. Había nacido en Nápoles, que entonces era uno de los centros del humanismo y renacimiento. Gracias al matrimonio y el empeño de la princesa Beatriz el renacimiento alcanzó su esplendor en Hungría.

La exposición del Museo de Historia de Cataluña da un compendio de lo que eran las relaciones húngaro-catalanas durante la Edad Media.

Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007