Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
Pécs es famosa de
su cine.
los monumentos turcos.
las carreras de caballo.
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Libros
Yo lo tengo Opinión del lector Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir


Calle Katalin

Traducción de Mária Szijj

Título original: Katalin utca
Random House Mondadori • Barcelona, 2010
Lenguas de edición: castellano

La Calle Katalin es el libro de la nostalgia. Un libro sobre las relaciones que se forman durante la infancia y se destruyen en la edad adulta. Tres familias viven juntas en una calle de Buda. Los hijos no sólo son compañeros de juego y amigos, sino se forjan entre ellos relaciones complejas de amor, en mayoría nunca declaradas. Bálint e Irén son novios comprometidos, pero las dos otras muchachas –la hermana menor de Irén y la hija del dentista judío, Henriett– también están enamoradas de Bálint. La guerra destruye el mundo de la juventud de los años 1930. La familia del dentista muere (a los padres se llevan las tropas nazis y a Henriette la fusilan los alemanes). Irén y Bálint no se casan, sólo en los años 1960 cuando ya los dos están cansados, quemados y amargados. La muerte trágica de Henriette, la falta de Blanca que deja el país después de la revolución de 1956 son el hilo principal de la narración. El protagonista es la figura de Irén, dura, rígida, incapaz de relajarse. Es ella quien cuenta los acontecimientos, intenta interpretarlos y explicar su destino.

Una novela sobre la nostalgia de la infancia y el destino que corren las relaciones que nacen en la infancia. Calle Katalin narra la historia de tres familias que viven en la misma calle de Budapest.

Érase una vez la calle Katalin, con sus casas con vistas al Danubio y su jardín comunitario; un lugar donde Bálint, Irén, Blanka y Henriett pasan su infancia entre inocentes juegos. Con el paso del tiempo, la amistad entre los cuatro da paso al amor, y las chicas se enamoran, cada una a su manera, de Bálint, el único chico del grupo. Pero todo el mundo sabe que Irén y Bálint están destinados a estar juntos. Su compromiso, en la primavera de 1944, marcará para todos el principio del contradictorio y doloroso viaje de la infancia a la edad adulta. Con el estallido de la guerra, el mundo ingenuo e idílico de su infancia en los años treinta se desmorona para siempre. El primer signo de fatalidad se presenta la noche misma del compromiso, cuando los padres de Henriett, judíos, desaparecen. Henriett podrá sobrevivir todavía un tiempo escondida en el ático de sus vecinos. Pero esto es solo el principio: ninguno de ellos podría haber sido capaz de presagiar con cuánta violencia y arbitrariedad cambiaría la guerra el curso de sus vidas.

Galardonada con el premio Cévennes a la mejor novela europea de 2007, Calle Katalin es una novela de una riqueza inagotable que explora la culpa colectiva y, en palabras de su autora, revela cómo sólo aquellos que no han pecado contra él pueden volver a su calle Katalin: su pasado idílico.


Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007