Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
¿Quién es el traductor actual de Imre Kertész, Ádám Bodor y László Krasznahorkai?
Adan Kovacsics.
Mateo Díaz García.
Anna Svetopulska.
Respuesta

La lectura del mes
György Spiró

Magyar Szak- és Szépirodalmi Szerzõk és Kiadók Reprográfiai Egyesülete
Edita la Fundación Húngara del Libro
Literatura húngara online
Libros
Yo lo tengo Opinión del lector Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir


Armonía celestial

Traducción de Judit Xantus

Título original: Harmonia caelestis
Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores • Barcelona, 2004
Lenguas de edición: castellano

No te de miedo este tocho de Péter Esterházy. Aunque la primera parte de la obra parece un inmenso juego de palabras, la segunda cuenta la vida de la dinastia Esterházy, y da una visión peculiar sobre la historia húngara.

Péter Esterházy, sempiterno candidato al Nobel, recrea la historia de Europa central en una novela irónica y original sobre su familia, que fue una de las más poderosas del Imperio austrohúngaro.

Los Esterházy, una de las familias aristocráticas más grandes e influyentes de Europa, se inscribieron durante siglos en la historia de Hungría y del imperio de los Habsburgo. La procedencia de esta familia es historia nacional y la monumental novela Armonía celestial fue saludada en las listas de best sellers como una “epopeya nacional”.

La novela Armonía celestial está dividida en dos partes. En la primera de ellas, Frases numeradas de la vida de la familia Esterházy, el autor aborda en 371 párrafos la historia de los Esterházy en los últimos 500 años, analizando ampliamente la conciencia de la nación húngara y de la monarquía de los Habsburgo. La voz narrativa es “el hijo de mi padre”, es decir, el hijo del protagonista “mi padre”, apelación que sirve de prototipo para todos los predecesores de los Esterházy a través de los siglos, en una puesta en escena que desdibuja los límites de las generaciones. En la segunda parte, Las confesiones de una familia Esterházy, se narra la historia de la familia durante los siglos XIX y XX, aquella intrahistoria que da cuenta de la vida del bisabuelo y el abuelo, el padre y el propio Péter Esterházy, ya dentro de la era comunista.


Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007