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Una filosofía de la historia en fragmentos

Traducción de Marcelo Mendoza Hurtado (del inglés)

Título original: A Philosophy of History in Fragments
Gedisa • Barcelona, 1999
Lenguas de edición: castellano

La imaginación histórica de la persona contingente ha quedado fragmentada. Los mensajes de estos fragmentos son paradójicos. El libro analiza las paradojas que constituyen la cultura actual y sus incidencias en la condición humana.

En la última década se produjeron acontecimientos que cambiaron radicalmente las perspectivas sociopolíticas y culturales. ¿Queda todavía algo que legitime hablar de “historia” y que dé sentido a esta palabra? Posiblemente, lo único que queda es una historia en fragmentos.

Este libro ofrece reflexiones sobre la imaginación histórica de la persona moderna en su contingencia. Los seres humanos modernos se encuentran “tirados” al mundo como posibilidades vacías expuestas a la libertad. De este modo el mundo pierde su fundamentación, puesto que la libertad es un fundamento no fundante.

Ágnes Heller hace incursiones en la filosofía clásica y moderna, en aspectos de la experiencia cotidiana y en teorías contemporáneas como las de Walter Benjamin, Hannah Arendt y muchos otros, para construir la idea de una historia discontinua a la merced de las opciones subjetivas de entender o no la propia existencia todavía dentro de las coordenadas del mundo (espacio) y de la historia (tiempo) postuladas por Kant como condiciones necesarias de toda experiencia.

La humanidad actual tiene que confrontarse con cuestiones básicas como el pensamiento, la memoria, el recuerdo, la esperanza, la lectura de textos y la comunicación sin poder apoyarse en fundamentación alguna y siempre confrontada con la tarea de crear y asimilar nuevas legiti-maciones. ¿Cómo pueden asumir la situación paradójica de su mundo?

Esta obra explora las condiciones civilizatorias y culturales de la humanidad actual, plantea muchas preguntas y ofrece algunas respuestas “experimentales”. Es una búsqueda sincera y sin término posible, que se aproxima a una definición de la historia como opción, en cierta analogía con la “opción por la fe” de Pascal.


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