Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
Cuál de los siguientes autores húngaros tiene libros publicados en castellano?
László Krasznahorkai
Miklós Mészöly
György Spiró
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Libros
Yo lo tengo Opinión del lector Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir

László Mérõ

Los azares de la razón. Fragilidad humana, cálculos morales y teoría de juegos

Traducción de Daniel Menezo García (del inglés)

Título original: Új észjárások. A racionális gondolkodás ereje és korlátai
Paidós • Barcelona, 2001
Lenguas de edición: castellano

Le proponemos que en la próxima fiesta que celebre en su casa haga un experimento: una vez los invitados hayan comido y bebido, dígales que va a subastar un billete de mil pesetas, normal y corriente. Las reglas serán las siguientes: el ganador se llevará las mil pesetas, pero el participante que haya ofrecido más dinero después de él tendrá que pagar el importe de su última apuesta. Si consigue una apuesta de cien pesetas, es probable que la subasta llegue a las quinientas. Si alguien ofrece quinientas una pesetas, seguramente el precio llegará a las mil. Si pasa de las mil y una pesetas, ya no habrá límites. Nadie quiere quedar segundo en esa subasta. Se sabe de personas que han apostado temerariamente todo lo que llevaban en la cartera, de matrimonios que se han enfrentado en plena subasta e incluso de participantes que se han justificado aduciendo que su contrincante enloqueció y no sabía lo que hacía…

Todo el mundo, en fin, ha vivido algunas vez situaciones parecidas, es decir, ha dedicado demasiado esfuerzo a cosas que no valían la pena porque lo peor, para ellos, era abandonar el juego. ¿Por qué actuamos así? Y, lo que es más importante, ¿cómo podemos detectar esas trampas antes de caer en ellas?

En este libro, el teórico húngaro László Mérõ explica de dónde surgen esos dilemas morales, cómo actuar racional y éticamente cuando se plantean y de qué modo la intersección entre racionalidad e irracionalidad se convierte, inevitablemente, en lo que llamamos “sabiduría”. Una obra fascinante que nos ayudará a comprender mejor nuestra conducta ética.


Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007