Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
¿En qué año se unieron Buda, Óbuda y Pest, para formar la ciudad de Budapest?
1849
1873
1945
Respuesta

La lectura del mes
György Spiró

Magyar Szak- és Szépirodalmi Szerzõk és Kiadók Reprográfiai Egyesülete
Edita la Fundación Húngara del Libro
Literatura húngara online
Agenda
Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir


06/05/2011
14/05/2011
Retrospectivas de Péter Forgács
Madrid
Cine Doré
La octava edición de Documenta Madrid arranca con sendas retrospectivas dedicadas a dos maestros de excepción: el italiano Vittorio de Seta, al que el festival rinde homenaje este año, y el húngaro Péter Forgács, que ha consagrado su carrera a bucear en los territorios del cine doméstico y amateur para revelar la cara más desconocida e íntima de la historia del siglo XX.

Filmoteca Española acoge ambas retrospectivas. A las 18:00 horas se proyecta el largometraje In Calabria, de Vittorio de Seta, y a las ocho se abre la serie Hungría Privada de Péter Forgács con su primer episodio, The Bartos Family, a la que seguirá The Maelstrom, firmada por el mismo director.

Forgács también impartirá una Clase Magistral el próximo jueves 12 de mayo a las 11:00 de la mañana.


10/05/2011
22/05/2011
Siete películas en húngaro
Madrid
Cine Doré
Siete películas en húngaro, subtituladas en castellano se presentarán seleccionadas de la producción de los últimos años en el Cine Doré en pleno Madrid. Entre otros podrán disfrutar de las creaciones de Kornél Mundruczó, Ágnes Kocsis y Szabolcs Hajdú, premiadas en Cannes, en Berlin y en el Festival del Cine Húngaro de este año. Pueden encontrar información más detallada sobre las películas y sobre los horarios de las proyecciones en el documento adjunto y en la página web del Cine Doré.


11/05/2011
22/05/2011
Exposición de Hajnal Német
Barcelona
Museo Picasso www.bcn.cat/museupicasso
La exposición que acoge el Museo Picasso está dedicada a Hajnal Németh, artista que representará a Hungría este junio en la Bienal de Venecia. Como antecedente, las obras seleccionadas exploran el importante papel que juega el sonido en su práctica artística. Németh busca hacer visibles -y audibles- los elementos que normalmente quedan al margen de la produción y la grabación de música: las contracciones de los cuerpos de los músicos, el aire que se escapa de los instrumentos, las respiraciones y el “ruido” que se suele borrar en los estudios de grabación. Sus piezas se resisten a esta asepsia sonora y se obsesionan con detalles normalmente marginales de la ejecución musical. A la vez, la muestra reflexiona sobra la distancia que hay entre el oído y la visión en la experiencia musical.


12/05/2011
17/06/2011
Exposición de Andrea Bátorfi
Barcelona
Glaería N2
La obra de Andrea Bátorfi nos presenta una visión muy especial de la naturaleza, sin utilizar más que superposición de imágenes y recreándose en su Danubio y los densos bosques de Hungria, nos traslada a un mundo de fantasía. El resultado nos envuelve en un ambiente místico e hipnótico que transimte calma, silencio, concordia,…


12/05/2011
01/06/2011
ETNOMUSIC 2011
Valencia
Patio C.C. Beneficència
Esta edición de Etnomusic se realiza conjuntamente con el Gobierno de Hungría, continuándose así la colaboración iniciada con la exposición “Gitanos de Hungría. Del hombre exótico al ciudadano” que se exhibe paralelamente al ciclo de conciertos. En este sentido, se ha procurado que exista una conexión directa entre la programación de música y la exposición temporal que se exhibe en el Museu, de manera que dos de los grupos que participan interpretan música gitana húngara.

En la edición de este año intervienen cuatro grupos musicales: Cíngaro Drom, concierto de música balcánica; Maria Kech, mestizaje de músicas flamencas, húngaras e indias; Karavan Familia, que interpretará música gitana centroeuropea, y Jerez- Texas, grupo residente en Valencia que fusiona magistralmente jazz, flamenco y clásica. Cada noche, tras los conciertos, el crítico musical y director del programa “Los sonidos del Planeta Azul”, Paco Valiente, especializado en músicas del mundo, nos ofrecerá una sesión de DJ en el patio de la cafetería del Museu.

ETNOMUSIC 2011

–- 12 de mayo a las 20:15 h.: CINGARO DROM.

–- 19 de mayo a las 20:15 h.: MARÍA KECH

–- 26 de mayo a las 20:15 h.: KARAVAN FAMILIA

–- 1 de junio a las 20:15 h.: JEREZ-TEXAS


Al finalizar los conciertos sesión de músicas del mundo a cargo de DJ Paco Valiente

Lugar: Patio C.C. Beneficència



Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007