Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
En 2010 una ciudad húngara es Capital Cultural de Europa.
Pécs
Szeged
Gyõr
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Fútbol y letras
Frigyes Karinthy

Deporte y corpotectura, con especial atención a la epilepsia

Traducción de Eszter Orbán

Fuente: Enciclopedia boba (fragmento)
Akkord • Budapest, 2001
Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir

Entiéndese por deporte la totalidad de movimientos y convulsiones realizados con cada una de las partes del cuerpo o con el cuerpo entero por personas entrenadas para este fin, con el objetivo de que ningún miembro permanezca en el lugar que dios creador le ordenara, sino que, si puede ser, ocupe una posición para la cual el miembro en cuestión no está destinado en absoluto. Para este arte uno puede valerse de todas las partes del cuerpo: con la excepción del cerebro, cuyo funcionamiento tiene un efecto molesto, ya que califica de idiotez las convulsiones y distorsiones.

Desarrollo histórico

Según las investigaciones de los estudiosos de la historia del deporte de más renombre: Zoltán Halmay y Rikárd Weisz, los deportes fueron conocidos también por los antiguos griegos. Una prueba contundente de eso son las estatuas griegas y romanas conservadas, a las cuales les falta una mano, una pierna o la cabeza; ora tienen el abdomen roto, ora una costilla golpeada con un pie: lo cual no debe de significar sino la gran popularidad y el florecimiento del triunfante fútbol, acaso de algún deporte de turistas en aquel entonces. (…)

Los deportes uno a uno

Fútbol

En húngaro: balompié. Lo disputan veintidós jugadores hasta el agotamiento final, sin vendaje. En el juego figura también una pelota que, sin embargo, no hay que tomar en serio; es tan solo una especie de símbolo que sirve de coartada para el objetivo principal: propinar patadas en el estómago. No está permitido jugar con las manos; tanto en la cabeza, como en la espalda, en la cervical, en los dientes, en los orificios de la nariz, en la garganta y en las entrañas sólo se admite dar patadas con los pies. Se juega a goles: esto ocurre cuando el portero se tumba a lo largo de la red, y entonces los delanteros comienzan a darle patadas en el estómago, hasta que éste se agujerea; a través de este agujero se encajona el balón en la red. Según las nuevas reglas, en caso de que el balón haya rodado o salido disparado fuera del campo, el juego puede continuar también con un globo ocular sacado de una patada de alguien que esté al alcance.


Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007