Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
Cuál de los siguientes autores húngaros tiene libros publicados en castellano?
László Krasznahorkai
Miklós Mészöly
György Spiró
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Personajes
Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir



André Kertész, el fotógrafo humanista

André Kertész

1894–1985

André Kertész es el fotógrafo más original del siglo XX. Sin contemporizar, consecuentemente y a menudo en contra del deseo de sus clientes, se mantuvo firme y creó su propio estilo: la fotografía fotográfica. Su visión humana, lírica, subjetiva, y por encima de todo, humanista desde la primera hasta la última fotografía marcó su obra.

Él mismo confiesa que no hizo otra cosa que llevar un diario fotográfico de su propia vida. Muchos han tratado de descubrir la razón de su increíble popularidad. “En toda mi vida he seguido el principio –y se lo puedo recomendar a todo el mundo–: ser fiel a sí mismo. Usar la fotografía para enseñar su imagen particular del mundo. En mi vida he contraído compromisos, y tal vez es el secreto de mi éxito. La gente que se ha fijado en mis fotos, ha sentido que tienen algo personal, algo natural y algo original. Es curioso, puesto que nunca me he esforzado a ingeniarme un estilo particular o cualquier método complejo. Simplemente he sacado fotos de las cosas según me han afectado. Se necesita sentimientos particulares para poder realizarlo”.

En Hungría hasta que cumplió los treinta no lo apreciaron, y fue en París donde labró un verdadero nombre. En adelante, casi durante treinta años América tampoco lo trató digno a su talento. Al final de su vida afirmó con amargura que se quería concentrar en unos meses, en uno o dos años toda la atención, reconocimiento, aprecio que le fueron negados durante décadas.

En 1912 hizo el bachillerato en la Academia de Comercio, y encontró trabajo en la Bolsa de Cereales y Valores de Budapest. Gastó el primer salario en una cámara ICA-Platten y empezó a tomas sus primeras imágenes de manera autodidacta. En 1914 fue llamado a filas y acudió con una con una cámara Voigtländer en el bolsillo. Sus primeras dos fotos publicadas en revistas fueron sacadas en la guerra. Llegó a París en 1927 conde cambió su vida de funcionario húngaro a la de un artista parisino. Aquí logró éxito con su estilo particular profundamente humanista y subjetivo, y gracias a ello llegó a ser el fotógrafo más importante de todos los tiempos. Henri Cartier-Bresson dijo de él: “Todos estamos en deuda con Kertész”. Como miembro de la emigración húngara en París trabajo para revistas como por ejemplo el Vu, el Sunday Times de Londres, el Berliner Illustrierte Zeitung y el Uhu. Desempeñó un papel importante en que Brassaï y Robert Capa llegaran a ser fotógrafos. Su primera exposición individual fue inaugurada en París en la Galería Sacre du Printemps en 1927. Llegó a los Estados Unidos en 1936 invitado por la agencia fotográfica Keystone Studio. Iba a quedarse por unos meses, pero la guerra lo retuvo. Entre 1937 y 1949 trabajó como fotógrafo independiente para las revistas Look, Harper’s Bazaar y Vogue. En 1944 obtuvo la ciudadanía estadounidense. Desde 1963 hasta su muerte aparte de la fotografía artística se dedicó a ordenar y publicar su obra completa. Su arte fue galardonada con un sinfín de reconocimientos. Durante su visita a Hungría en 1984 recibió la Orden de la Bandera de la República Popular; ni antes, ni después fue otorgada una condecoración tan alta a un fotógrafo en Hungría. Su obra es un ejemplo para los fotógrafos, y de los libros dedicados a la historia de la fotografía no falta su nombre que se identifica con la fotografía humanista.

Péter Baki


Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007