Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
¿Cuáles son las lenguas que se parecen al húngaro?
Eslovaco, ucraniano, checo.
Finlandés, estoniano.
Alemán
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Personajes
Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir



Autobiografía

János Háy

1960–

János Háy es una de las voces más singulares del actual panorama literario de Hungría. Poeta, escritor, dramaturgo, redactor, artista, es un hombre de éxito que, sin embargo, ha conseguido conservar su autenticidad y su originalidad, y siempre ha mirado con recelo el mundillo de los literatos esnobs. A continuación os ofrecemos una breve autobiografía en tono irónico de Háy: una de las cinco que se leen en su página web.

Nació en Vámosmikola en mil novecientos sesenta, en una pequeña localidad apartada del mundo civilizado. Tenía madre y padre, sin embargo eran tan pobres y tan provincianos que, para no complicar las cosas, diremos que Háy es un hijo del pueblo. De modo que su primera palabra no fue una de las típicas en los círculos burgueses, como“coche” o “cartera”, sino “simiente”.

Las raíces de Háy se hundían pues en esa tierra pura del pueblo, no obstante, su personalidad se vio determinada por la cultura decandente de la capital. En el setenta y siete, cuando cursaba el primer año de instituto, ya se asomó a los centros de la cultura alternativa. Era un activo visitante de conciertos de rock al mismo tiempo que participaba en eventos de música contemporánea, así como en actividades de arte vanguardista.

Sus profesores seguían sus movimientos preocupados, e intentaban llevarlo por el buen camino poniéndole malas notas. Es de destacar su calificación de suficiente en literatura, que distanció definitivamente a nuestro autor de la concepción académica de las letras, e hizo imposible que cursara estudios superiores en esa disciplina. Por consiguiente, eligió las cátedras de ruso e historia, y realizó un par de exámenes de admisión para la Universidad y la Escuela Superior de Szeged, uno de ellos con éxito.

¿Qué hacía nuestro héroe en Szeged? Un muchacho serrano en las pusztas. La respuesta es bien sencilla: fue a buscar a su novia que cursaba inglés en la misma universidad y, parecerá mentira, pero la encontró. Por cierto, siguen juntos desde entonces. Pero dejemos de dar saltos tan grandes en el tiempo.

Tras los años del bachillerato, Háy conoció el lado más oscuro de la vida budapestina. Desde el punto de vista de las normas sociales, sus colegas eran figuras dudosas (su posterior vida civilizada no nos permite entrar en detalles). Sin renunciar a la poesía, acariciaba en secreto el sueño de tener una carrera como músico de rock. Tocaba activamente, y en el ochenta y uno, ya como estudiante en Szeged, fundó el grupo Originál Láger que se disolvió tras grabar algunas demos porque los miembros del grupo que sabían tocar se quejaban de la cantidad de muertos que aparecían en las letras de las canciones. Esta desilusión truncó definitivamente la carrera de Háy como músico de rock. Quedó la poesía.

Con el título Soneto de corazón de naranja, fundó con sus colegas una revista literaria. Esta publicación ilegal que se distribuía por correo postal alcanzó ocho números. Paralelamente, también se mostraba dispuesto para la prensa cultural oficial: así llegó a publicar su primer libro, que cerró el período entre 1976 y 1985, pero gracias a la naturaleza de aquella época, no llegó a publicarse hasta el ochenta y nueve.

La primera frase de este libro es: “No existe persona alguna que se llame János Háy”. Esta persona inexistente publicó a continuación diecisiete libros, entre ellos tomos de poesía, relatos, y libros de miscelánea, así como tres novelas. Tuvo dos hijos, Péter y Blanka, hizo la carrera de Estética de las Artes Y Filosofía en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, y trabajó en varias editoriales como editor de libros de filosofía y literatura húngara contemporánea. Aparte de sus escritos, se publican sus dibujos y pinturas. Háy es novelista, poeta y artista aficionado, pero en sus sueños sigue en el escenario, tocando rock and roll con su guitarra soviética marca Saliut.

Traducción de Eszter Orbán


Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007