Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
¿Cuáles son las lenguas que se parecen al húngaro?
Eslovaco, ucraniano, checo.
Finlandés, estoniano.
Alemán
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Personajes
Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir

El grupo Góbé: Máté Vizeli, Mátyás Egervári, Márton Timár, Imre Csasznyi, Ádám Kiss B.
El grupo Góbé: Máté Vizeli, Mátyás Egervári, Márton Timár, Imre Csasznyi, Ádám Kiss B.

Músicos vascos y húngaros – el encuentro de dos culturas en una taberna popular de Budapest

El grupo Góbé

2007–

El grupo Góbé se presentó al público budapestino en 2007 con una pieza de música clásica compuesta para instrumentos populares, y desde entonces toca auténtica música popular para los visitantes aficionados de los táncház –casas de danza popular– que son locales donde la gente se reúne para bailar.

El grupo Góbé se presentó al público budapestino en 2007 con una pieza de música clásica compuesta para instrumentos populares y desde entonces toca auténtica música popular para los visitantes aficionados de los táncház –casas de danza popular– que son locales donde la gente se reúne para bailar. En 2011 se llevaron el gran premio de la categoría “música popular y música del mundo” en un concurso nacional de caza talentos presidido por un prestigioso jurado y sacaron su primer disco. Grabaron en el álbum adaptaciones de inspiración propia que en sus conciertos enseguida conquistaron hasta al público con vagos conocimientos sobre la música popular. Góbé es una palabra transilvana que significa persona ingeniosa, astuta, los miembros del grupo seguramente tuvieron buenas razones para elegir este nombre.

“El interés por la música popular húngara surgió a principios del siglo XX con el trabajo de los dos famosos investigadores pioneros del folclore: Béla Bartók y Zoltán Kodály. Fue entonces cuando, debido a la paz de Trianon, Hungría perdió dos terceras partes de su territorio tras la Primera Guerra Mundial” –explicó Ádám Kiss B., el primer violinista del grupo, un joven silencioso, pero irrefrenable en su manera de tocar. El país empezó a descubrir la belleza y los valores inagotables de la música popular y el público, hasta entonces indiferente, mostró más curiosidad por los bailes. Décadas más tarde, en la de 1970, surgió el movimiento táncház –las arriba mencionadas casas de danza popular– que facilitó el acercamiento de la música popular a todo el mundo y gracias a ello, en la actualidad, las fiestas de baile popular se celebran diariamente tanto en Budapest como por todo el país y fuera de las fronteras.

En 2011 como invitado especial del grupo de baile húngaro Pannónia, los jóvenes músicos de Góbé estrenaron en Ginebra, para público suizo, la versión abreviada de su noche Bartók (44 dúos para dos violines). Tocaron las piezas originales de música popular de las que Bartók se había servido para adaptarlas a violines clásicos. Más tarde acompañaron al grupo de baile Matyó a las ciudades más importantes y a los pueblos más escondidos de Turquía para enseñar la fuerza de la música popular húngara en un festival de gaita, lo que fue todo un descubrimiento para el incansable gaitero de Góbé, Mátyás Egervári que estudia etnografía.

Los viajes al extranjero son excelentes ocasiones para que el público extranjero pueda conocer la auténtica música popular. Mientras el mundo piensa que el baile español por excelencia es el flamenco, la estereotipia que impera en torno a la música húngara, aparte de que es igual al llamado czardas –un concepto demasiado general–, es que es una música cíngara compuesta por autores húngaros e interpretada por gitanos. En las famosas rapsodias de Franz Liszt se reconocen esas melodías que tenían sus orígenes en los cafés urbanos, en cambio, según los aficionados a la música popular y a las casas de baile, la música más conocida es la de la región de Mezõség y Moldavia.

Es difícil escoger una sola melodía que sea específicamente húngara desde los distintos territorios de la Cuenca de los Carpatos, lo seguro es que las dos regiones mencionadas y la música del Transdanubio son las más familiares desde hace dos años para un pequeño grupo de músicos vascos. La primera fiesta de baile popular vasco-húngaro fue celebrada en 2011 en Budapest por iniciativa del grupo Góbé e Izaskun Pérez (lectora en la Universidad de Szeged). Los músicos vascos –Osses, Álvaro Lozano y Andrea Losada– vestidos en traje regional llegaron con sus instrumentos a este evento gourmet donde gracias al bailarín Imre Csasznyi, que toca la tamburica baja y a Zsanett Fodor del grupo Matyó, se pudieron practicar los bailes húngaros y también se invitó al público húngaro a bailar fandango, arin arin y esku dantza.

“El ritmo húngaro es muy diferente del vasco –opina Izaskun Pérez– sin embargo, curiosamente los pasos se parecen”. Entre los bailes húngaros, es el de Moldavia el que más recuerda a la danza vasca, son pasos muy antiguos que se conservan gracias al aislamiento de la región. Los jóvenes músicos de Góbé apreciaron la tenacidad que mostraron los vascos en aprender los bailes, pero lo que más acercó a los músicos fue el instrumento de percusión vasco: la txalaparta. “Es que nos sentíamos tan atraídos por la txalaparta que teníamos que tocarla en todos los descansos. No compartimos el mismo idioma, pero nos unió la curiosidad por los instrumentos y la experiencia de tocar juntos” –recordaron Imre Csasznyi y Ádám Kiss B.

Respecto a las dos lenguas es interesante mencionar que ni el euskera ni el húngaro pertenecen a la familia indoeuropea y puesto que se trata de dos idiomas aglutinantes, se pueden encontrar curiosas coincidencias.

En el País Vasco las fiestas callejeras son muy populares y atraen a los ciudadanos, por eso, la idea de Izaskun Pérez es organizar al aire libre el tercer encuentro entre su grupo vasco y los músicos de Góbé. El evento va creciendo y el año que viene se montará un festival vasco-húngaro con programas culturales y gastronómicos.

Hasta entonces los profesionales músicos de Góbé darán varios conciertos en Hungría y en Budapest. El próximo evento se celebrará el 27 de agosto de 2012 en el Szimpla Kert, local popular, tanto entre los budapestinos como entre los turistas. (Para más información visite la página: http://www.facebook.com/GobeZenekar).

Ádám Kiss B. – violín, voz

Imre Csasznyi – tamburica baja, voz

Mátyás Egervári – tímpano, gaita, tambora alta, zanfona, tambor

Máté Vizeli – alto, kobza, guitarra, violín

Márton Timár – contrabajo

Texto de Enikõ Karádi-Héder


Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007