Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
En 2010 una ciudad húngara es Capital Cultural de Europa.
Pécs
Szeged
Gyõr
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Personajes
Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir

Béla Balázs
Béla Balázs

El cineasta

Béla Balázs

1884–1949

Béla Balázs (nacido Herbert Bauer), esteta del cine, escritor, poeta, guionista, crítico, nació en Szeged en 1884. Se graduó en Filología húngara y alemana y en Filosofía en Budapest. En la famosa residencia Eötvös compartió su habitación con Zoltán Kodály. Después de terminar sus estudios universitarios emprendió un largo viaje al extranjero. En la universidad de Berlín asistió a las conferencias de Georg Simmel, y su tesis doctoral, que publicó con el título Halálesztétika (La estética de la muerte) (1907), fue su primer libro dedicado a la filosofía de arte.

Su obra poética comienza en el grupo conocido como Holnap antológia (Antología Mañana, 1908), al lado de Endre Ady y Mihály Babits; más tarde participa en la fundación de Nyugat (Occidente), revista que ocupa un lugar de crucial importancia en la literatura húngara. Sus ensayos sobre estética y sus cuentos modernistas le hacen cada vez más conocido. En 1909 estrenan su primera obra de teatro, Doktor Szélpál Margit (Doctor Margit Szélpál), que obtiene gran éxito y es una de las primeras piezas teatrales húngaras que aborda el tema de la modernidad. Fából faragott királyfi (El príncipe tallado en madera) y A Kékszakállú herceg vára (El castillo de Barba Azul), sus obras de teatro escritas para Béla Bartók, hasta hoy en día forman parte de las carteleras de los teatros. Los poemas de A vándor énekel (Canto del vagabundo), el primero de sus poemarios que se edita en Hungría, fue fuente de inspiración para varios compositores de música, entre ellos para Kodály y Bartók. Entre 1911 y 1912 su estancia en el extranjero se prolonga por más tiempo, repartida entre Italia, París y Berlín.

Durante la Primera Guerra Mundial, en 1914, se presenta voluntario para ir al frente, en donde resulta herido, a raíz de este hecho, en 1916 publica su diario de guerra. Durante la vigencia de la República de los Consejos es designado responsable del Directorio de Escritores Revolucionarios, y es el encargado de la programación de los teatros. Cuando el destino de la República se vuelve incierto, marcha a luchar al frente como soldado del Ejército Rojo; tras la caída de ésta huye a Viena. Allí, en aquel período, colabora en periódicos editados en húngaro y alemán y publica varios libros en ambas lenguas. Llega a convertirse en uno de los pocos, entre nuestros poetas y escritores húngaros, que emigrados logran ser artistas de reconocido prestigio en un idioma extranjero.

En esta época comienza a dedicarse a la teoría del cine, escribe críticas de teatro y de películas en varios periódicos y revistas. Su nombre sella el nacimiento de la crítica culta de cine, la crítica seria; él fue quien elevó el cine, que en aquella época aún se consideraba un espectáculo de barraca, al rango de las artes canónicas. En 1925 publica Látható ember (Hombre visible), su principal obra de estética cinematográfica que establece las bases filosóficas de este nuevo arte, y que en su tiempo resultó todo un descubrimiento universal y fue traducida a once idiomas, entre ellos, al japonés. Este volumen abre la serie de obras teóricas que sobre cine escribió Béla Balázs, por lo que hasta hoy en día es considerado un pionero en este ámbito.

Desde 1926 hasta 1930 vive en Berlín y es compañero de trabajo de Piscator y Georg Wilhelm Pabst. Traba conocimiento con Leni Riefenstahl y escribe varios guiones para la cineasta.

Su segundo libro de teoría del cine es editado en Berlín en 1930 junto con la aparición de las primeras películas sonoras. En 1931 es invitado a Moscú para que ejerza como profesor en la Escuela Superior de Cine. Allí enseña hasta 1945, y como resultado de aquellos años de trabajo aparece su tercer libro de la serie A film mûvészete (El arte del cine). Béla Balázs no abandona sus otras facetas de escritor en la Unión Soviética, de nuevo escribe obras de teatro y poemas, aunque son sus novelas juveniles las que le aportan la mayor popularidad.

En 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial vuelve a Hungría donde pasa los cuatro últimos años de su vida. Aquí continúa desarrollando sus labores como organizador de actividades cinematográficas, como docente y como escritor; es el director del Instituto Cinematográfico, fundado por él mismo, y profesor de la Escuela Superior de Cine. Su cuarto libro de la serie, A filmkultúra (La cultura del cine) aparece publicado en 1947 en Budapest y se traduce a nueve idiomas. En estos años también viaja con asiduidad al extranjero como profesor invitado impartiendo conferencias en Praga, Roma, Viena y Suiza. Entre tanto publica su novela autobiográfica, bajo el título Álmodó Ifjúság (La juventud sueña). En 1947, con guión de Béla Balázs, se estrena la película Valahol Európában (En algún lugar en Europa), dirgida por Géza Radványi, y que se constituye en un hito en la historia de la filmografía húngara.

Aunque fue condecorado con el premio Kossuth, el galardón de mayor prestigio en aquel régimen comunista y aún hoy en día, después de 1948 es víctima de las purgas políticas que se llevaron por delante entre otros a György Lukács, que hasta entonces había desempeñado un papel de dirigente ideológico. Béla Balázs es criticado ferozmente por su visión supuestamente vanguardista: es apartado de todas sus responsibilidades, se le impide continuar la docencia en la Escuela Superior de Cine, sus obras no se publican más. Han de pasar varias décadas tras su muerte hasta que su obra vuelva a ver la luz – en particular su obra sobre la estética cinematográfica – y alcance el merecido reconocimiento.

Su Napló (Diario) que llevó desde 1903 hasta 1922, aunque con grandes omisiones, es publicado en 1982. Esta obra de considerable importancia cultural y de un valor como fuente histórica reconocida, está sin editar en su totalidad, todavía permanecen partes de éste manuscritas.

La editorial berlinesa Arsenal ha editado cuatro libros de Béla Balázs en los últimos años: en 2002 su novela autobiográfica y una colección de ensayos escritos entre 1920 y 1926, en 2003 sus escritos escogidos y en 2004 una colección de cuentos. Además, en 2003 Hanno Loewy escribió una monografía sobre Béla Balázs, en la que pone el acento en su obra teórica sobre cine elogiándola.

Andrea Imrei y Javier Serrano Cabra


Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007