Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
¿Cuál es el título original en húngaro de la novela más famosa de Sándor Márai El último encuentro?
La historia de una amistad
Las velas se queman hasta el final
A la luz de los candelabros
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online

Rincones literarios
Otra Hungría: la puszta

Tomàs Escuder Palau
Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir

La puszta
La puszta

Un día, inesperadamente, en los estantes de mi biblioteca pública habitual, apareció un libro grueso y de título interesante.

No me pude resistir a hojearlo porque para mí ese título implicaba un montón de valores por los que siempre he tenido interés como viajero. Un cierto exotismo, etnografía, paisajes anchos y de reminiscencias asiáticas. Y todo eso en el centro de Europa. Era bastante de lo que yo podía demandar. Así que lo pedí.


El título del libro, para no dilatar más el asunto, era Gente de las pusztas (Minúscula, 2002, Trad. Adan Kovacsics) y su autor Gyula Illyés. Las dos referencias principales pusztas e Illyés eran para mí desconocidas pero con el marchamo de mostrarme los territorios “anchos y ajenos” como decía el poeta.Gyula Illyés Así que me leí el libro con devoción y anhelo. Sin saber, ni mucho menos esperar, que cosa de un año más tarde iba a estar paseándome por esa tierra.

Y descubrí entonces una media mentira, también. Que una cosa es la puszta y otra las pusztas a las que el libro hacía referencia. Pero igualmente terminé por descubrir la belleza, el valor natural y la cultura de las dos.

Considero altamente recomendable la visita, por lo menos, de esa zona conocida como la puszta. La Gran Llanura, singular, situada entre los dos grandes ríos Danubio y Tisza donde se concentra una parte de la imago mundi colectiva húngara. Lugar donde ha nacido parte del folklore de este país.

Ver la amanecida o un atardecer sentado al borde de uno de los numerosos humedales, canales naturales o lagunas, permite comprender muchas cosas. En último caso la abundancia de desplazamientos que diferentes grupos étnicos han ido dibujando por aquí. Las migraciones, mayor o de menor importancia, los simples traslados o el recorrido diario de un pueblo a otro han sucedido en esta gran planicie con abundancia. Pero ahora, en estos tiempos, con las gentes asentadas y el lugar convertido en uno de los parques naturales, el Hortobágyi Nemzeti Park, uno de los más grandes del continente, dejar vagar la mirada por sus arboledas convertidas en colinas, permite comprender mejor a los húngaros. Y a otros pueblos limítrofes.El espectáculo de serenidad y distancia que produce la puszta es algo que conviene mucho a nuestros ajetreados días.

Si el considerado viajero desea entender un poco mejor a los magiares actuales no hay entonces nada como visitar el conjunto museístico-natural de Ópusztaszer. Que situado en el centro mismo de esa dilatada puszta le muestra al visitante, de una manera moderna y al mismo tiempo tradicional, la bajada, la entrada de estos magiares desde los Cárpatos a la parte más fértil de la llanura.Grullas volando sorbre las pusztas Este lugar, fundamento del nacionalismo húngaro, emana amor por lo que es básico y primitivo en todos los pueblos. Pero el sentimiento de la marcha, del desplazamiento de los húngaros actuales está muy bien representado en esta circular panorámica que ofrece el museo. La pintura de Feszty capta y transmite esa sensación de pueblo que emigra a la perfección.

Seguramente el turista o viajero que visita Hungría piensa que Budapest por un lado y esa puszta por otro son los dos componentes mayores de esta nación. Bueno, digamos que la historia es mucho más larga y frondosa, tanto en el sentido cultural como en el de territorio.

Así que también se pueden visitar otros lugares, otras ciudades de gran encanto y serenidad asegurada. Uno de esos es el entorno de las pusztas, que podemos traducir también en algo así como masías, cortijos, pazos… La descripción de Gyula Illyés de la vida en estos lugares no sólo es un retrato sociológico de esa zona situada en el sur del Transdanubio y de colinas suaves. Resulta igualmente ser una guía turística no convencional pero que nos explica cosas que para un mediterráneo en general quedan a muchos años luz de distancia, en todos los sentidos.

Aquí se retrata el universo del centro de Europa, de una clase de esta parte del continente que ha marcado de forma considerable unas culturas nacionales. El Danubio ha configurado los territorios por donde va pasando a lo largo de años. En estas pusztas terminó creando un mundo peculiar y que ha configurado también otro de los componentes del modo de entender la vida de los húngaros.Al sur del Transdanubio Dicen los sabios que no hay nada como los libros y los viajes para hacer que comprendamos el mundo. Así pues, tanto el libro de Gyula Illyés como una visita a cualquiera de las pusztas nos dirán mucho sobre este país, tan discreto, llano y apacible.

Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007