Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
¿Quién es el traductor actual de Imre Kertész, Ádám Bodor y László Krasznahorkai?
Adan Kovacsics.
Mateo Díaz García.
Anna Svetopulska.
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Perfil editorial
Salamandra www.salamandra.info
Ediciones Salamandra inicia su andadura en 1989 en Barcelona como filial de la prestigiosa editorial argentina Emecé Editores, fundada por exiliados gallegos en Buenos Aires en 1939. Con la denominación Emecé Editores España, la editorial se proponía publicar los mejores autores del fondo editorial de la casa madre y desarrollar una línea de narrativa acorde con los gustos del mercado español.

A partir de 1992, la editorial experimenta un fuerte crecimiento, tanto en cifras de ventas como en personal, hasta lograr establecerse sólidamente en el panorama de la edición en castellano. A lo largo de esos ocho años, títulos como Diana, su verdadera historia, Los puentes de Madison County, La nada cotidiana, Moras y cristianas y Las hijas de Hanna forman parte de una sucesión de éxitos de venta sin precedentes en una editorial de ese tamaño.

En septiembre de 2000, con motivo de la venta de Emecé Editores al grupo Planeta, Pedro del Carril y Sigrid Kraus compran la totalidad de Emecé España, que a partir de ese momento pasa a denominarse Ediciones Salamandra.

Lejos de mermar su ritmo de crecimiento fulgurante, el nuevo nombre da un fuerte impulso a la casa, que en tres años vuelve a acertar con otra asombrosa serie de autores que, dentro de la colección de Narrativa, se encaraman en las listas de libros más vendidos. Sándor Márai, Dai Sijie, Andrea Camilleri, Zadie Smith y Daniel Mason son los más destacados en cuanto a ventas, pero otros autores de gran prestigio como Andrew Miller, Lorrie Moore, Ethan Canin, Michael Frayn, Boris Akunin, Helga Schneider, Meir Shalev, Jens Christian Grøndahl, Tim Krabbé, Iain Pears y, más recientemente, Laurent Gaudé, Margaret Mazzantini y Pat Barker consolidan la excelencia de nuestro catálogo.

Y mientras desarrollaba toda esta intensa y fructífera actividad, Salamandra registraba paralelamente una de las conmociones más intensas que puede vivir una editorial. Nos referimos a la publicación de la saga Harry Potter, de J.K. Rowling, la serie de libros más vendida en la historia de la edición. Con millones de ejemplares vendidos en castellano en todos los rincones del mundo, Salamandra ha asumido con gran eficacia el desafío de contribuir a la creación del llamado fenómeno Harry Potter.

En la estela de esta auténtica eclosión de la lectura juvenil, que el éxito de J.K. Rowling ha propiciado al estimular la incorporación de miles de nuevos lectores, Salamandra ha creado también en estos tres años una exitosísima línea de narrativa juvenil con autores de la talla de Eva Ibbotson, Peter Dickinson, Neil Gaiman, Bjarne Reuter, Marianne Curley y Dietlof Reiche, todos ellos acompañados por clásicos universales como Antoine de Saint-Exupéry, con su inmortal obra El principito, y la serie Ana, la de Tejas Verdes, de L.M. Montgomery.

Fiel a su filosofía de publicar pocos títulos al año, pero muy bien seleccionados, Salamandra ha logrado crear un catálogo que, pese a su juventud y escaso volumen (menos de 250 títulos) exhibe ya una serie de obras y autores de altísimo nivel. Así pues, contando con el apoyo de los medios de comunicación, de los agentes literarios, de las mejores librerías, de una red comercial moderna y comprometida, y, sobre todo, de los millones de lectores que han comprado nuestros libros, cuya confianza hemos sido capaces de ganarnos con el paso del tiempo, Salamandra encara el futuro con una gran ilusión y numerosos proyectos que no defraudarán a quienes disfrutan de la buena literatura.

Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir



Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007