Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
Cuál de los siguientes autores húngaros tiene libros publicados en castellano?
László Krasznahorkai
Miklós Mészöly
György Spiró
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Más libros
Yo lo tengo Opinión del lector Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir

László Moholy-Nagy

Pintura, fotografía, cine

Gustavo Gili • Barcelona, 2005

Esta edición de Pintura, fotografía, cine también incluye otros artículos sobre fotografía que publicó de forma aislada en diferentes revistas y que constituyen todavía un conjunto de gran valor para el estudio, la teoría y la historia conjunta de la pintura, el cine y la fotografía.

László Moholy-Nagy (Bácsborsód, Hungría, 1895-Chicago, 1946) estudió derecho en Budapest, donde se relacionó con el círculo poético de Endre Ady y la revista vanguardista Ma. En 1923 aceptó el cargo de profesor del taller de metales de la Bauhaus en Berlín, al tiempo que ejercía como director de una colección de libros, los Bauhausbücher, editada por la institución. Será en este período en la Bauhaus (1923-1929) cuando realizará sus contribuciones más importantes en los ámbitos del arte y de la enseñanza artística. Como pintor y fotógrafo desarrolló un arte no figurativo, basado en elementos puramente visuales, pero sus proyectos se extendieron a innumerables campos, como los de la cinematografía, la tipografía, la escultura o el diseño gráfico. En 1935, huyendo de la Alemania nazi, viajó a Londres, y en 1937 organizó y asumió la dirección de la New Bauhaus en Chicago (más tarde The Institute of Design of the Illinois Institute of Technology), basada en el modelo de la escuela alemana y donde continuaría su importante labor pedagógica.

Una de sus obras más influyentes es Pintura, fotografía, cine, publicada originariamente en 1925. En ella, y tomando como base la pintura, la práctica fotográfica y la experiencia cinematográfica, elaborará una estética de la luz cuyo elemento generador será el fotograma. A lo largo de toda su trayectoria, y de Berlín a Chicago, su proyecto no varía y sigue el modelo del constructivismo: unir el arte a la vida, integrar el conjunto de las prácticas artísticas en la existencia cotidiana, reafirmar sin cesar el potencial creativo de cada individuo, trabajar para conseguir un hombre total, racional, afectivo y sensorial.


Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007