Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
¿Dónde está Pécs la Capital Cultural de Europa en 2010?
En el Sur.
En las montañas del Norte.
En la Gran Llanura.
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Informe de lectura
Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir


Nerón, el poeta sangriento

Autor del informe: Eszter Orbán

Osiris • Budapest, 1922
Lenguas de edición: inglés, francés, alemán, italiano, rumano, checo, polaco, eslovaco, estonio, vietamita

Nerón, el poeta sangriento (1922) es la primera novela de Kosztolányi, seguida por Alondra, La cometa dorada y Ana la Dulce, publicadas en español por Ediciones B. Nerón, el poeta sangriento es una novela del artista que retrata la vida del emperador Nerón, presentando de forma magistral la conversión de un joven ingenuo en un déspota cruel.

La novela comienza con la muerte del emperador Claudio, asesinado por Agripina. Nerón asiste a este acto cruel completamente inocente, aunque su pasividad y su silencio ante lo acontecido lo hacen cómplice del terrible magnicidio. El Nerón retratado en las primeras páginas del libro, un joven esbelto, de rasgos dulces y rizos rubios, contrasta fuertemente con su repulsivo aspecto de déspota al final de la obra.

El carácter manso y apacible de Nerón comienza a cambiar tan pronto como se va despertando su interés por el arte y, paralelamente, su afán de ser respetado y elogiado por su actividad poética. Sin embargo, comparado con muchos de sus contemporáneos, Nerón resulta ser un poeta mediocre; su tragedia consiste precisamente en el contraste entre sus ambiciones y la realidad. El reconocimiento inconsciente de su falta de verdadero talento y la imposibilidad de renunciar al anhelo de ser querido y alabado por su poesía le llevan a conseguir ese reconocimiento por medio del poder: apartando de su camino a todo el que le amenazara con eclipsar su arte. Asesina a su hermano Británico y a su propia madre, persigue a Séneca y a Lucano, solo porque tienen más talento que él. Se queda solo, con un sentimiento de vacío que le induce a cometer más atrocidades y a renunciar, una vez por todas, a una vida humana y digna. Frustrado en su intento, el poeta diletante que en vano aspira a captar la belleza, se convierte en preso de sus oscuros instintos y en un déspota sangriento.

La novela abarca catorce años de la vida de Nerón, desde su llegada al poder hasta su fallecimiento. Kosztolányi pinta un cuadro vivo de la antigua metrópoli de ese período, así como de la sociedad de la época, al mismo tiempo que retrata de forma escalofriante el dramático cambio psicológico del emperador, que a su vez tiene su repercusión en la sociedad. Nerón es, por tanto, una apasionante novela histórica y a la vez una singular novela del artista.

Nerón es tal vez la novela más célebre de Kosztolányi, publicada en varios idiomas. En su día, la obra fue alabada por Thomas Mann, que escribió un prefacio al libro, en el que elogiaba el talento poético de Kosztolányi, así como la forma magistral en que lograba tratar un tema eterno y siempre actual: cómo el poder es capaz de pervertir a la persona y cómo el fracaso personal puede conducir a tragedias en toda una sociedad. Lion Feuchtwanger, con su novela Der falsche Nero, es gran deudor del autor húngaro. Danilo Ki¹, por su parte, traza un paralelo entre Kosztolányi y Flaubert, y considera que Nerón, Alondra y Ana la Dulce forman parte de las obras cumbre de la literatura europea.


Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007