Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
¿Cuántas ciudades formaban la actual capital húngara Budapest antes de unificarse en 1873?
Dos: Buda y Pest.
Tres: Buda, Óbuda y Pest.
Siempre ha sido una única ciudad: la capital de Hungría.
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Informe de lectura
Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir

Anna Haas

Soy tu mujer, no tu criada

Autor del informe: Éva Cserháti

Editorial Arsenicum • Budapest, 2005
Lenguas de edición: húngaro

El feminismo tradicional no ha llegado a solucionar el problema principal de millones de mujeres: las desventajas que ellas sufren en la vida privada por parte de su marido o pareja. A nivel social, en los países desarrollados se han establecido institutos y diferentes organizaciones para reconocer y cumplir los derechos de la mujer. Sin embargo, esta democracia ilustrada no llega a la cocina. Allí sigue dominando la dictadura patriarcal.

El libro Soy tu mujer, no tu criada analiza de manera profunda y detallada las desventajas que sufren las mujeres. El estilo es suelto, la autora trata el tema con mucha ironía, con ejemplos e imágenes a veces hasta chocantes para concienciar a las lectoras. El libro ofrece una lectura amena y fácil, Anna Haas lo califica de bestseller sociológico.

Cada capítulo empieza con un Test de cinco preguntas que introducen el tema y hacen reflexionar al lector. La parte titulada Ideas explica de manera divertida y muy plástica los problemas planteados en el capítulo. Las Historias (que nunca terminan con una moraleja pesada) ilustran la materia explicada, y sirven para que la lectora reconozca a su amiga, a su madre o, si es bastante consciente, a sí misma. Los capítulos son de estructura muy clara que facilitan la lectura y la hacen muy divertida.

El libro fue editado en diciembre de 2005 en Hungría, e inmediatamente despertó el interés de los medios de comunicación. Se publicaron reseñas en los diarios más importantes, fue tema de varios programas televisivos y de la radio. En seis meses vendieron 2000 ejemplares, lo cual en Hungría es un éxito rotundo. Los psicólogos e investigadores de estudios de género han recibido el libro con gran entusiasmo y la crítica profesional también ha sido muy positiva.


Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007