Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
¿Por qué no brindaron los húngaros con cerveza durante 150 años entre 1849 y 1999?
Porque en Hungría se bebe más vino y la cerveza no tiene tradición.
En homenaje a los militares húngaros de 1848–1849, que fueron ejecutados mientras sus verdugos tomaban cerveza.
Los húngaros nunca brindan porque según la superstición trae mala suerte y despierta a los malos espíritus.
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Informe de lectura
Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir

Zsuzsa Rakovszky

La sombra de la serpiente

Autor del informe: Eszter Orbán

Magvetõ Kiadó • Budapest, 2002
Lenguas de edición: húngaro, alemán

La publicación de La sombra de la serpiente, en 2002, fue una auténtica sensación literaria. Su autora es Zsuzsa Rakovszky, una excelente poeta que había sido galardonada con los premios más prestigiosos de poesía. La sombra de la serpiente es su primer trabajo en prosa, que, sin embargo, lleva el sello de una narrativa madura, elaborada y cautivadora.

El libro, una especie de autobiografía ficticia, nos conduce a los principios del tormentoso siglo XVII., a la Hungría castigada por la dominación turca en gran parte del país, y por las guerras entre católicos y protestantes en el noroeste. Las ciudades son devastadas por incendios, asedios y epidemias. En este ambiente oscuro y amenazador, lleno de superstición y miedo, vierte en el papel sus memorias la anciana Orsolya Lehmann. Ella cuenta minuciosamente las peripecias de los primeros treinta años de su vida, que abundan en secretos y pasiones, sucesos trágicos y giros insóltios. La vida de Orsolya está dominada por el terror de la soga del verdugo: para ocultar un vergonzoso embarazo extramatrimonial, se verá obligada a mudarse a la ciudad de Sopron con su padre, que se convierte, y no sólo en los ojos del mundo, en su esposo. A partir de entonces, en la vida de Orsolya, convertida en pesadilla, se suceden acosos, asesinatos, intentos de fuga, hasta que un día logra escapar de la casa de su padre con un médico con el que pasará el resto de su vida.

La fascinante novela de Zsuzsa Rakovszky presenta, entre bastidores históricos, las penas y pasiones de una mujer joven, sometida al azar del destino, y habla magistralmente de cuestiones humanas eternas, como el amor y el odio, la dependencia sentimental, la mentira, el pecado y el remordimiento.


Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007