Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
¿Quién es el traductor actual de Imre Kertész, Ádám Bodor y László Krasznahorkai?
Adan Kovacsics.
Mateo Díaz García.
Anna Svetopulska.
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Informe de lectura
Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir


Historias paralelas

Autor del informe: Mária Szijj

Jelenkor Kiadó • Pécs, 2005
Lenguas de edición: En preparación: alemán, francés

Su monumental novela Historias paralelas apareció en el 2005. El autor, que tardó dieciocho años en escribirla, ha dicho sobre ella: “La estructura es caótica, porque es caótico el orden del mundo… Yo, como mucho, registro los elementos y los principios que forman estructuras dentro del caos.” La obra –de unas 1500 páginas– tiene una treintena de protagonistas; la acción se desarrolla en cinco planos temporales e infinidad de escenarios alemanes y húngaros, que resurgen en distintas fechas de la historia –a veces vinculados por personajes secundarios–, el Holocausto, 1956 y los años ochenta-noventa. La novela termina sin terminar; al final casi todos los cabos quedan sueltos.

El autor describe las relaciones humanas con singular sensibilidad y hace descripciones extraordinarias sobre la vida de la ciudad de Budapest y sus valores arquitectónicos. Los instintos, la sexualidad, la homosexualidad tienen un peso excepcional en la obra. Las escenas eróticas, coitos, masturbaciones se describen con gran extensión y naturalismo.

En cuanto a la forma, no se utilizan signos de puntuación en los diálogos, ni se señala quién de los personajes habla; muchas veces ni siquiera queda claro quién lo hace, el narrador o alguno de los personajes. Ello, sin embargo, no impide que sea una lectura impactante e inolvidable.

Péter Nádas nació en 1942, en Budapest, en el seno de una familia perseguida durante la Segunda Guerra Mundial y el periodo comunista. En la actualidad vive en un pequeño pueblo alejado de la capital.


Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007