Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
¿Dónde está Pécs la Capital Cultural de Europa en 2010?
En el Sur.
En las montañas del Norte.
En la Gran Llanura.
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Informe de lectura
Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir

Ervin Lázár

Csillagmajor (El caserío de las estrellas)

Autor del informe: Eszter Orbán

Osiris • Budapest, 2006

Ervin Lázár es conocido por el público húngaro en primer lugar como autor de libros infantiles. Sus cuentos, llenos de fantasía e ingeniosidad lingüística, pertenecen a los textos más leídos de su género.

Sin embargo, la obra de Ervin Lázár rebasa los límites de la literatura infantil. Csillagmajor es un libro de relatos concebido para adultos, que, no obstante, conserva mucho del mundo y la visión infantiles. Los cuentos que componen el tomo tienen lugar en un pueblecito recóndito de la puszta húngara: representan un mundo hundido, caído en el olvido, recuperado por la memoria narrativa.

Los relatos de Csillagmajor, lejos de cualquier afán documental, representan con fidelidad el lejano mundo de la puszta del Transdanubio, al mismo tiempo abundan elementos fantásticos, dando lugar a un original “realismo mágico” húngaro: En los cuentos aparecen gigantes, bueyes que enderezan la espalda encorvada de una señora mayor, un matrimonio que, para esacapar de las manos de los soldados, se convierte en una planta.

Aunque la gran mayoría de los textos se caracterizan por un ambiente entrañable y cierto tono nostálgico, el libro dista de ser la representación fantástica de un mundo idealizado: En el mundo hermético del pueblo irrumpe el mundo exterior, dejando vislumbrar momentos cruciales, y, muchas veces, trágicos, de la historia del país.

En 1996 el libro fue galardonado con el prestigioso premio Libro del Año en Hungría.


Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007