Literatura húngara online
Literatura húngara online
Inicio Noticias Agenda Libros Crónicas húngaras Castellano Catalán
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Literatura húngara online
Fútbol y letras
László Darvasi

La pregunta
¿Dónde está Pécs la Capital Cultural de Europa en 2010?
En el Sur.
En las montañas del Norte.
En la Gran Llanura.
Respuesta

La lectura del mes
Géza Csáth

Balassi Institute
Literatura húngara online
Informe de lectura
Recomienda este artículo a tus amigos Versión para imprimir

Pál Závada

La almohada de Jadviga

Autor del informe: Eszter Orbán

Magvetõ • Budapest, 1997
Lenguas de edición: alemán, checo, eslovaco, holandés, ruso

Desde la publicación de La almohada de Jadviga, en 1997, Pál Závada se ha convertido en uno de los autores más aclamados del panorama literario húngaro actual. La novela ha sido celebrada de manera unánime por la crítica, y ha conseguido conquistar un público insólitamente amplio en el terreno de las letras contemporáneas. El éxito extraordinario de La almohada de Jadviga radica en parte en su retorno a los moldes clásicos de la novela, permitiendo así al lector quedar cautivado por el libro, oportunidad que ya parecía perdida para siempre, según afirma uno de los críticos. Al mismo tiempo, la original técnica narrativa, la complejidad lingüística y los elementos autorreflexivos del texto hacen de La almohada de Jadviga una muestra excepcional de la prosa centroeuropea de finales del siglo XX.

La novela, escrita en forma de diario, cuenta la historia de los amores y desamores de un matrimonio eslovaco que vive en un pueblo de Hungría a principios del siglo XX. El autor del diario es András Osztatní, marido engañado y débil, pero siempre dispuesto a perdonar a su adorada, aunque nunca comprendida, Jadviga. El diario secreto, que termina en 1922, cuando el matrimonio se rompe definitivamente, será encontrado por Jadviga después de la muerte de András. Ella añadirá comentarios y notas al texto, realizando de esta forma una especie de conversación con su marido. La versión final del diario la ofrece el hijo de Jadviga, que se entera de la identidad de su verdadero progenitor leyendo el diario que siempre había considerado de su padre.

El libro, aparte de una emocionante saga familiar, es una espléndida novela histórica sobre la historia de Hungría desde los albores del siglo XX hasta el pasado reciente.


Buscar
¿Sabías que?

ayuda | redacción y contacto | nota legal
Edita la Fundación Húngara del Libro Copyright © LHO, 2007